TICparaelpresente
miércoles, 12 de agosto de 2015
sábado, 1 de agosto de 2015
viernes, 31 de julio de 2015
INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LAS TICS
El
uso de tecnologías a diario es masivo y necesario para la actual era de la
información en la cual vivimos, el conocer variadas herramientas
tecnológicas se hace necesario para la cotidianidad, más bien para quienes
trabajamos en la educación.
Nuestro estudiantes son nativos digitales, se les denomina así ya que "nacieron" con las TIC, las manipulan sin complicación y tienen facilidad con la aplicabilidad de
ellas. El emplear tecnologías implica utilizarlas para
diversos fines, más bien si son académicos.
Ahora más allá de conocer las muchas gamas de TIC existentes, se requiere que el docente coloque al centro de éste proceso al objetivo curricular ha desarrollar, antes que las propias TIC, tomando estas como un recurso de apoyo fundamental para la implementación de una clase o como una herramienta relevante para cumplir el objetivo determinado con anterioridad siempre que se emplee eficiente y efectivamente. Así el uso correcto de las TIC se hace necesarias para el desarrollo curricular, siendo éste el principal y único propósito.
Como docente siento la necesidad de mantenerme en una capacitación constante sobre las TIC, sobre su aplicación y más bien sobre las habilidades que podemos desarrollar en los/las estudiantes según en el contenido que se trabaje. El conocer como desarrollar un contenido específico en mi disciplina (Matemática), ya que existen y conozco varios softwares educativos que potencian y refuerzan los contenidos que se ha conocer dentro de las aulas, pero como desafío personal se enriquecería mis prácticas docentes aún más, si pudiese abordar todos los contenidos que se plantean en el curriculum de un modo más didáctico y atractivos para ellos/as a través de algún software.
En la actualidad trabajo en un establecimiento relativamente nuevo, aproximadamente dos años y medio de existencia, por tanto se han ido formado mesuaradamente todo lo que apoyo tecnológico se refiere, cada sala se encuentra equipada con un proyector-data y cables para poder conectar cada docente su laptop, éste semestre se han de incorporar medios de audios para generar un servicio dentro del aula más completo, consta de laboratorio de computación con internet y sin ningún programa específico de alguna asignatura, donde se trabaja de manera online con los/las estudiantes. Por tanto puedo determinar que nuestra casa de estudios se encuentra en una situación de USO de las TIC, ya que la mayoría de los docentes utilizan el proyector-data para realizar sus clases, sin comprender quizás que sus presentaciones power point no son creadas adecuadamente ni de manera clara, que consta en algunas ocasiones de mucho texto, sin ser muy útiles ni ser la única opción para presentar alguna temática. Otros/as que utilizan el laboratorio no tienen claridad en un propósito curricular, pues se suele distraer la atención de los/las educandos sin ser un medio con mayor éxito. Los docentes de la asignatura de Matemática ocupan software educativos, pero como han de ser gratis o en línea se tiene complicación en ciertas instancias, se emplea en los niños/as un taller de computación, donde semanalmente se imparten dos horas pedagógica de clases, para que conozcan y desarrollen aplicaciones que son trasversales en toda asignatura, como lo son los software educativos (office, prezi, cmap, mindomo, entre otros), plataformas interactivas, de apoyo a sus estudios, entre otros.
Como desafío queda poder llevar a finalidad ciertas habilidades en los estudiantes, guiando, potenciando, instando, actualizando a nuestros adolescente a través de la tecnología, herramientas, plataformas, softwares básicos que tracienden en todas las asignaturas, como aquellos que ayuden a visualizar de manera clarificantes ciertos conceptos y contenidos avanzados en cada subsector, para formar a estudiantes íntegros que sean capaces de aplicar distintas metodologías en sus quehaceres y cotidianidad.
Como docente siento la necesidad de mantenerme en una capacitación constante sobre las TIC, sobre su aplicación y más bien sobre las habilidades que podemos desarrollar en los/las estudiantes según en el contenido que se trabaje. El conocer como desarrollar un contenido específico en mi disciplina (Matemática), ya que existen y conozco varios softwares educativos que potencian y refuerzan los contenidos que se ha conocer dentro de las aulas, pero como desafío personal se enriquecería mis prácticas docentes aún más, si pudiese abordar todos los contenidos que se plantean en el curriculum de un modo más didáctico y atractivos para ellos/as a través de algún software.
En la actualidad trabajo en un establecimiento relativamente nuevo, aproximadamente dos años y medio de existencia, por tanto se han ido formado mesuaradamente todo lo que apoyo tecnológico se refiere, cada sala se encuentra equipada con un proyector-data y cables para poder conectar cada docente su laptop, éste semestre se han de incorporar medios de audios para generar un servicio dentro del aula más completo, consta de laboratorio de computación con internet y sin ningún programa específico de alguna asignatura, donde se trabaja de manera online con los/las estudiantes. Por tanto puedo determinar que nuestra casa de estudios se encuentra en una situación de USO de las TIC, ya que la mayoría de los docentes utilizan el proyector-data para realizar sus clases, sin comprender quizás que sus presentaciones power point no son creadas adecuadamente ni de manera clara, que consta en algunas ocasiones de mucho texto, sin ser muy útiles ni ser la única opción para presentar alguna temática. Otros/as que utilizan el laboratorio no tienen claridad en un propósito curricular, pues se suele distraer la atención de los/las educandos sin ser un medio con mayor éxito. Los docentes de la asignatura de Matemática ocupan software educativos, pero como han de ser gratis o en línea se tiene complicación en ciertas instancias, se emplea en los niños/as un taller de computación, donde semanalmente se imparten dos horas pedagógica de clases, para que conozcan y desarrollen aplicaciones que son trasversales en toda asignatura, como lo son los software educativos (office, prezi, cmap, mindomo, entre otros), plataformas interactivas, de apoyo a sus estudios, entre otros.
Como desafío queda poder llevar a finalidad ciertas habilidades en los estudiantes, guiando, potenciando, instando, actualizando a nuestros adolescente a través de la tecnología, herramientas, plataformas, softwares básicos que tracienden en todas las asignaturas, como aquellos que ayuden a visualizar de manera clarificantes ciertos conceptos y contenidos avanzados en cada subsector, para formar a estudiantes íntegros que sean capaces de aplicar distintas metodologías en sus quehaceres y cotidianidad.
sábado, 11 de julio de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
